Reglamento del Colegio

 

1. PRESENTACIÓN

El Liceo Salvadoreño ofrece a sus estudiantes las facilidades para su formación integral, ocupando un lugar preeminente la formación religiosa, mediante las clases semanales de religión, en las que todos los estudiantes participan. Todo estudiante tendrá las facilidades para interiorizar las virtudes cristianas, cívicas y sociales que harán de él (ella) un defensor comprometido con los valores de la persona y del cristiano.

2. ADMISIÓN

2.1.   Es competencia del Director del Colegio, la admisión de estudiantes.

2.2.  Todo estudiante que desee ingresar al Liceo Salvadoreño, debe llenar la SOLICITUD de  EXAMEN de INGRESO y presentarla en SECRETARIA, en las fechas indicadas.

2.3.  Requisitos de Admisión:

2.3.1.  Aprobar el EXAMEN de ADMISIÓN

2.3.2. Tener aprobadas todas las asignaturas del grado o curso precedente y no exceder en más de un año la edad que corresponde al grado o curso para el que solicita el ingreso.

2.3.3.   Presentar en SECRETARIA:

- Hoja de Matrícula

- Constancia de Buena Conducta

- Libreta de Calificaciones del Colegio de donde procede

- Fe de Bautismo (si tiene alguna dificultad, manifiéstela).

- Solvencia de Pago del año anterior

2.4. Cada año se renueva la matrícula de un estudiante en el Colegio, de acuerdo con el reglamento escolar y el informe del Consejo de Profesores.

Oportunamente se les informa, a través de una circular u otro medio, sobre las obligaciones económicas que tienen con el Colegio y la Asociación de Padres de Familia, así como las fechas en las que debe cumplir estos compromisos.

Los/as estudiantes que se han retirado del Colegio, por razones de rendimiento o disciplina, necesitan el aval del Consejo de Profesores para ser readmitidos nuevamente.


 

3. Cuotas de Escolaridad: Curso Escolar 2013

3.1  Los costos de MATRICULA, aprobados por el MINED, son:

3.1.1   Pre-escolar a Primer Año de Bachillerato: $   260.00

3.1.2.  Segundo Año de Bachillerato:                  $   355.00

3.2.  Los costos de COLEGIATURA aprobados por el MINED son:   

                                                 (Mensual)                                  Anual

       3.2.1. Pre-escolar y I Ciclo      ($     94.00)                $     1,034.00
3.2.2. II Ciclo                       
($     94.00)                $     1,034.00
3.2.3. 7° y 8° Grado              
($  107.00)                 $     1,177.00
3.2.4. 9° Grado y Bachillerato  (
$  120.00)                 $     1,320.00

3.3.  La COLEGIATURA es una CUOTA ANUAL. Por facilidades de pago, se puede cancelar mensualmente (11 mensualidades de Enero a Noviembre inclusive).

3.4.  La venta de útiles y textos escolares es un servicio que presta el Colegio a los padres que así lo deseen, sin carácter de obligatoriedad. 

 


 

4. PADRES DE FAMILIA

4.1  La Asociación de Padres de Familia es una organización formada por todos los padres o responsables de los estudiantes del Liceo Salvadoreño. Su fin principal es colaborar con el Colegio en la formación integral de los estudiantes.

4.2  La Asociación de Padres de Familia, está legalmente constituida, con Personería Jurídica reconocida por el Acuerdo Número 244 del Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial Tomo 348, Número 136, con fecha 20 de Julio de 2000.

4.3   Al matricular a sus hijos en el Liceo Salvadoreño, los Padres o Responsables, pasan a ser miembros activos de La Asociación de Padres de Familia del Liceo Salvadoreño, con todos los derechos y obligaciones determinados por los Estatutos legalmente aprobados y por el Reglamento del Colegio.

 

4.4    Observaciones a los Padres de Familia.

4.4.1.  Los padres de familia son los principales responsables de la educación de sus hijos. Deben estar muy pendientes de sus hijos y de su desempeño escolar.

4.4.2.  Los Padres de familia o responsables de un/a estudiante, tienen la obligación de asistir a la Entrega de Notas, en las fechas señaladas en el cronograma escolar y a las entrevistas con los maestros de sus hijos, cuando son citados por el Profesor titular, Coordinador o Director.

4.4.3   Los/as estudiantes cuyos padres o responsables no participan en la Entrega de Notas y en las entrevistas con los maestros de sus hijos, sin causa justificada, no podrán ingresar a clase sin el permiso de la Coordinación o de la Dirección. En el caso de ser reincidentes se puede denegar la matricula de su hijo/a para el año siguiente.

4.4.4.  No se permite a los padres de familia entrar a las aulas, durante el tiempo de clase, ni permanecer en las instalaciones del colegio sin autorización del Director o del Coordinador.

4.4.5.  Los Padres de Familia deben respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa Marista.

4.4.6.   Las entrevistas de los padres de familia con los profesores son necesarias. No hay que esperar a ser llamados por el Titular o Coordinador de Ciclo, cuando el estudiante tiene un bajo rendimiento académico o problemas de conducta.

4.4.6.1.  Entrevistas ordinarias: establecidas en el cronograma anual.

4.4.6.2. Entrevista sextraordinarias: con cita previa en el recibidor correspondiente.

4.4.7.  Toda persona, en horario de clase, que desee ingresar al colegio, debe hacerlo por la puerta de oficinas. Debe identificarse con su DUI o Licencia de manejar. Dicho documento les será retenido en Información y, se les entregará un gafete, que deberán llevar en un lugar visible. Al salir del Colegio les será devuelto su documento contersona debe permanecer dentro de las instalaciones del colegio durante el horario de clases, sin autorización de la Dirección.

4.4.10   Es obligación de los padres de familia devolver firmado de enterado, todo documento emitido por el colegio: convocatorias, circulares, sanciones, libretas quincenales, etc.

4.4.11.   Pertenecer a la Directiva de Grado, Junta Directiva Central o cualquier otra organización implica: una actitud de servicio, trabajo, responsabilidad y solidaridad con sus hijos y el colegio; y no una posición para gozar de prebendas o consideraciones especiales.

4.4.12.  No se permite que los padres de familia de alumnos/as con matrícula condicionada, participen como directivos de la Asociación de Padres, o en directivas de grado.

4.4.13  Cualquier actividad organizada por los padres de familia, debe ser autorizada por el Coordinador de Ciclo o el Director. Debe solicitarse la autorización, con tres días de anticipación.

4.4.14  No se puede efectuar colectas, recaudar dinero o realizar actividades lucrativas sin la autorización de la Dirección del Colegio.

4.4.15   Las excursiones o paseos de carácter lúdico o recreativo, podrán realizarse después de los exámenes finales del mes de octubre.  Durante el año escolar, solo se autorizan, las visitas culturales o de solidaridad.

 


 

 

1.      UNIFORME:

El uniforme identifica al estudiante con el Liceo. Todo estudiante asistirá a clase vistiendo correctamente el uniforme completo del Liceo. En el colegio o fuera de el, si viste el uniforme, debe llevarlo correctamente. El uniforme del Liceo Salvadoreño es:

 

5.1. VARONES: Uniforme diario

5.1.1   Pre-escolar: Pantalón corto, azul. Camisa manga corta, color blanco con la insignia del colegio. Cinturón y zapatos de lustrar, color negro, calcetines blancos.

5.1.2   I y II Ciclos: Pantalón largo, color caqui, Sincatex 201, Camisa, manga corta, color blanco, con la insignia del Colegio. Cinturón y zapatos de lustrar, color negro, calcetines blancos.

5.1.3.   III Ciclo y Bachillerato: Pantalón largo, blanco, Sincatex 201, Camisa, manga corta, color blanco, con la insignia del Colegio. Cinturón negro. Zapatos negros, de lustrar, calcetines blancos (no punteras).

 

5.2 VARONES: Uniforme semi-Gala

5.2.1.   Preescolar a Sexto Grado: Pantalón azul oscuro, Corbatín azul oscuro y Camisa, manga larga, color blanco, Cinturón y Zapatos negros de lustrar.

5.2.2.  Séptimo Grado a Segundo Año: Pantalón azul oscuro, Corbata azul oscura, Camisa, manga larga, color blanco, Cinturón y Zapatos negros de lustrar.

 

5.3 VARONES: Uniforme de Gala:

5.3.1   III Ciclo y Bachillerato: Traje azul oscuro, Corbata azul oscuro, Camisa, manga larga, color blanco, Cinturón y Zapatos negros de lustrar.

 

5.4 VARONES: Uniforme de EDUCACION FISICA:

5.4.1.  Pre-escolar y I Ciclo: Pantaloneta de acuerdo a la sección:

         (A: Azul, B: Blanco, C: Rojo, D: Amarillo).

         Camiseta MARISTAS del colegio

5.4.2.  II, III CICLOS Y BACHILLERATO: Pantaloneta de acuerdo a la sección, (A: Azul, B: Blanco, C: Rojo, D: Negro, E: Verde) Camiseta MARISTAS del colegio, zapatos tenis de colores discretos, calcetines blancos (no punteras). Pants color azul para Cuarto Grado en adelante, según modelo presentado en Administración del colegio. Para natación usarán calzoneta.  La camiseta del Día Deportivo también es válida para Educación Física: quedan prohibidas todas las demás.  

                                   

5.5 NIÑAS:

5.5.1   Pre-escolar: Falda short, azul negro escolar No. 142. Camisa manga corta, color blanco con la insignia del Liceo. Zapatos de lustrar, negros; calcetas blancas caladas.

5.5.2   I y II Ciclo:

5.5.2.1  Uniforme de diario: Jumper, tela cuadriculada. Blusa de dacrón blanco, cuello redondo con la letra “M” bordada sobre el dobladillo de los botones, calcetas blancas Caladas hasta la rodilla, zapatos negros de lustrar, con pasador (no de plataforma).

5.5.2.2  Uniforme de semi-gala: Jumper de tela cuadriculada; Blusa de dacrón blanco, manga larga, cuello redondo con la letra “M” bordada sobre el dobladillo de los botones, Calcetas blancas, caladas hasta la rodilla, zapatos negros de lustrar, con pasador, no de plataforma.

5.5.3   III Ciclo y Bachillerato:

5.5.3.1  Uniforme de diario: Falda, tela cuadriculada, (debe llegar a las rodillas).  Blusa de dacrón blanco, con el logo “Liceo” en la manga derecha; Chaleco azul con el logo “Liceo” bordado en el lado izquierdo. Calcetas blancas, caladas hasta la rodilla. Zapatos negros, de lustrar, con pasador (no de plataforma).

5.5.3.2   Uniforme de semi-gala: Falda, tela cuadriculada: debe llegar a las rodillas. Blusa de dacrón blanco, manga larga, Chaleco azul con el logo “Liceo” bordado en lado izquierdo. Calcetas blancas, caladas hasta la rodilla. Zapatos negros de lustrar, con pasador (no de plataforma).

5.5.4  UNIFORME de EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE: Falda short (Alumnas de I Ciclo), camiseta MARISTAS del Liceo, calzoneta con la impresión “LICEO”, zapatos tenis blancos y calcetas blancas. Para Natación usarán traje de baño de una sola pieza de color oscuro.