Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Estatutos

 

CAPITULO I

CONSTITUCIÓN Y REPRESENTACIÓN

Artículo 1:

Los alumnos/as del Liceo Salvadoreño se constituyen en Comunidad Estudiantil como sector perteneciente a la Comunidad Educativa Marista, CEM.

Todo alumno/a desde el momento en que está matriculado en el Colegio pertenece a dicha Comunidad Estudiantil. Cesa de pertenecer a ella, en el momento de graduarse o de retirársele la matrícula.

 

Artículo 2:

Los alumnos/as se organizan y crean los mecanismos apropiados que les faciliten ser sujetos de su propio desarrollo, en el ambiente concreto donde viven y en concordancia con la Filosofía e Ideario del Colegio y con las estructuras contempladas en el organigrama del Colegio.

 

Artículo 3:

La Comunidad Estudiantil está representada por el Consejo Estudiantil que es elegido por los estudiantes, mediante voto secreto, en conformidad con la regulación de los presentes Estatutos.

 

Artículo 4:

El Gobierno Estudiantil está formado por: Juntas Directivas de Clase y Consejo Estudiantil.

 


 

CAPITULO II:

FINES DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y FUNCIONES DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL

 

Artículo 5:

La Comunidad Estudiantil tiene como fines:

5.1    Promover La participación constructiva del estudiante a fin de que la acción educativa del plantel sea más comunitaria, participativa y planificada.

5.2    Fomentar la conciencia crítica de los jóvenes, para que sepan valorar y seleccionar aquello que les es más conveniente como individuos y como seres sociales.

5.3    Impulsar la formación de los verdaderos líderes, para que sean capaces de despertar en los demás estudiantes la necesidad de trabajar las grandes tareas del mejoramiento comunitario.

5.4    Encauzar las inquietudes estudiantiles en servicio de ayuda de toda la Comunidad Educativa Marista, con miras a lograr un clima más propicio para el desarrollo de cada persona.

5.5    Lograrque el proceso educativo total sea un agente verdadero de cambio y así contribuir para el desarrollo del hombre integral.

5.6    Aportariniciativas a la acción educativa de los Hermanos,  Padres de Familia y demás miembros adultos de la CEM, a fin de que el proceso educativo total sea agente del mejoramiento del ambiente concretoen que se desenvuelve.

 

 


 

Artículo 6:

Las Juntas Directivas de Aula, están conformadas por cinco miembros elegidos  por los alumnos/as de cada clase, para su propio gobierno y para ser representado ante el Consejo Estudiantil. Sus funciones son:

 

6.1. Conocer las necesidades de sus compañeros de aula, para tratar de solucionarlas y crear un ambiente de bienestar dentro de la misma y según valores educativos del Liceo.

 

6.2. Representar a los alumnos/as del aula ante el Consejo Estudiantil.

 

6.3.  Lograr un mayor acercamiento de los alumnos/as con la Coordinación y con la Dirección, con los Profesores y Padres de Familia, a fin de alcanzar   una mayor integración y un espíritu de alegría y unión.

 

6.4.  Programar actividades de todo tipo dentro del aula y llevarlas a cabo según  las necesidades que se presenten.

 

6.5. Reunirse mensualmente y presentar al Consejo Estudiantil, Dirección y  Coordinación, el informe de las actividades que se hayan desarrollado durante el mes anterior  y las que planean desarrollar.

 

6.6.  Evaluar el ambiente del aula, aspectos relacionados con la clase, las actividades realizadas, etc.

 

 


 

Artículo 7:

El Consejo Estudiantil es el máximo organismo de la Comunidad de Estudiantes para su gobierno y para ser representada ante las autoridades del Colegio y otros organismos de la CEM. Sus funciones son:

7.1   Conocer las diversas necesidades de la Comunidad Estudiantil para tratar de solucionarlas y cooperar con las diversas actividades de la CEM.

7.2    Representar al alumnado ante las autoridades del Colegio, organismos de la CEM y otras instituciones educativas.

7.3     Lograr un mayor acercamiento entre todos los organismos de la CEM, a fin de crear un ambiente de participación, coordinación y bienestar dentro de la misma.

7.4     Programar actividades de todo tipo dentro de la Comunidad Estudiantil y llevarlas a cabo para bien de todos sus miembros.

7.5   Las reuniones ordinarias del Consejo Estudiantil serán cada mes. Las reuniones extraordinarias se convocarán cuando sea necesario. Estas reuniones se llevarán a cabo fuera del tiempo lectivo o académico. Si se presentare algún asunto urgente se puede solicitar el debido permiso a La Dirección o Coordinación para reunirse en tiempo de clase.

7.6    Anualmente, los miembros del Consejo Estudiantil, se reunirán para evaluar el año escolar en forma integrada con los demás sectores del Colegio y al principio del año para elaborar su Plan de Trabajo.

 


 

 

CAPITULO III

DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LAS PERSONAS DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL.

 

Artículo 8:

Todos los alumnos/as que pertenecen al Gobierno Estudiantil deben reunir los siguientes requisitos:

8.1.   Sentirse identificado con los valores educativos maristas.

8.2.  No tener matrícula condicionada, ni haber sido sancionado en ninguna de las normas previstas en el Reglamento Interno, durante el año anterior.

8.3.   Perteneceral Liceo o Colegio Marista al menos desde el año anterior.

8.4.  Que en el período escolar ordinario, del año anterior, haya aprobado todas las asignaturas.

8.5.   El Consejo Educativo deberá aprobar la elección de cada miembro del Gobierno Estudiantil.

8.6.   Cualquier miembro del Gobierno Estudiantil, que fuera sancionado por escrito o repruebe dos o más materias en cualquier período de evaluación, será desaforado. En tal caso, será reemplazado por otro miembro.

  


 

Artículo 9:

Las Juntas Directivas de Clase están constituidas por cinco (5) miembros.

9.1.  Presidente de aula (delegado ante el Consejo Estudiantil).

9.2.  Vicepresidente.

9.3.  Secretario.

9.4.  Tesorero

9.5.  Vocal.  

  

Artículo 10:

Los miembros de la Junta Directiva de clase tienen las siguientes funciones:

10.1.  Presidente de Aula y Delegado: es el representante de la clase ante el Consejo Estudiantil; Coordinador general de la Junta Directiva de aula y responsable de crear un ambiente que responda a los objetivos del Liceo.

Es el lazo de unión entre el Consejo Estudiantil y la respectiva clase. Es el encargado de informar a sus compañeros de las actividades a realizarse.

Todos los presidentes de cada Sección de Noveno Grado y Bachillerato entran a formar parte del Consejo Estudiantil. Estos vienen a ser los delegados de Sección respectivos ante el Consejo Estudiantil.

10.2.  Vicepresidente: sustituye al presidente de aula cuando éste se vea imposibilitado de cumplir sus funciones. 

10.3.    Secretario: es el encargado directo de llevar las actas de cada reunión, de la correspondencia y papelería necesaria

10.4.    Tesorero: administra los fondos de la clase y es el responsable de dichos fondos ante la Dirección y Administración del Colegio.

10.5.   Vocal: Es el responsable directo ante la Junta Directiva de las diferentes comisiones que se formen dentro de la clase.

 

Artículo 11:

 

El Consejo Estudiantil: está formado por Miembros Permanentes y Miembros Alternos. Estos últimos son convocados a sesión para tratar asuntos específicos de la Comisión que representan.

 

 


 

 Artículo 12:       

12.1   Son Miembros Permanentes del Consejo Estudiantil: todos los Presidentes de cada una de las secciones de Noveno Grado y Bachillerato. Todos los miembros permanentes tienen voz y voto al dirimir asuntos del Consejo Estudiantil.

12.2    Son Miembros Alternos: los Coordinadores de las diferentes comisiones que se formen y de las diversas actividades que se programan. Estos tienen voz pero no voto al dirimir asuntos concernientes a sus Comisiones en el Consejo Estudiantil.

 

Artículo 13:

El Presidente es un estudiante de Segundo Año de Bachillerato. Sus funciones son:      

13.1  Es el responsable máximo ante el Consejo Educativo de presentar el Plan de acción de la Comunidad Estudiantil.

13.2  Preside las reuniones del Consejo Estudiantil y Coordina las actividades que desarrolle la Comunidad Estudiantil.

13.3    Es el representante de los alumnos ante los organismos superiores del Colegio. Los representa ante la Dirección, Coordinación, Consejo Educativo y otros organismos de la CEM.

13.4    Informa al Consejo Estudiantil de sus relaciones con los organismos centrales del Colegio, así como los compromisos contraídos Representa al Colegio ante los demás centros educativos como alumno

13.5    Lleva la iniciativa de evaluar periódicamente el Proyecto de Alumnos, a fin de que sea realmente efectivo el plan de acción programado.

13.6    En caso de que en una votación en el Consejo Estudiantil exista empate, con su doble voto dirime la cuestión

13.8   Puede delegar alguna función en otro alumno perteneciente a la Comunidad Estudiantil, pero se exige el aval del Consejo Estudiantil.

 

 

 


 

Artículo 14:

El Vicepresidente es estudiante de Primer Año de Bachillerato. Sus funciones son:

14.1   Reemplaza al Presidente en sus funciones en casos de ausencia o de imposibilidad de continuar con su cargo.

14.2   Es el principal colaborador del Presidente.

 

Artículo 15:

El Secretario es estudiante de Noveno Grado. Sus funciones son:

15.1   Lleva las Actas de las reuniones.

15.2   Lleva control de la asistencia de los miembros

15.3   Atiende la correspondencia y necesaria papelería.

 

Artículo 16:

El Tesorero es estudiante de Segundo Año de Bachillerato. Sus funciones son:

16.1   Es el responsable de cuidar los fondos del Consejo Estudiantil y de cumplir con las resoluciones administrativas del Consejo.

16.2   Da informe de su gestión económica ordinariamente cada trimestre y en forma extraordinaria cuando se lo pida el Consejo Estudiantil, el Asesor del Consejo Estudiantil o la Dirección o Administración del Colegio.

16.3    Lleva un libro administrativo y deposita los fondos económicos en una cuenta corriente con dos firmas mancomunadas, de las cuales, una de ellas debe ser del Asesor del Consejo o de la Administración del Colegio. Tiene una caja chica con fondos no superiores a los treinta y cinco dólares.

 

Artículo 17:

Vocales del Consejo Estudiantil. Son los demás miembros del Consejo. Entre sus funciones están las de sustituir en los cargos vacantes a los otros miembros y la de ayudar a cumplir con el plan de acción programado al inicio del año escolar.


 


 

CAPITULO IV

ELECCIÓN DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL

 

Artículo 18:

La elección de las Juntas Directivas de Clase se hará en el mes de febrero, conforme al Cronograma, por los alumnos de cada Clase. El Profesor Titular de Grado vela por la pureza, idoneidad y forma de elección.

 

Artículo 19:

La elección del Presidente del Consejo Estudiantil se llevará a cabo por los alumnos que integren el Consejo Estudiantil en votación secreta y dentro del mismo mes de febrero. Son candidatos los presidentes de aula de Segundo Año de Bachillerato.

 

Artículo 20:

Si no hubiere mayoría absoluta en la primera elección se considerarán candidatos los dos que más votos hayan obtenido en la primera y se llevará a cabo en una segunda votación.

 

Artículo 21:

En la misma sesión de elección de Presidente, se completará, con el mismo procedimiento señalado en los artículos 19 y 20 anteriores, los cargos de Vicepresidente, Secretario, Tesorero.

 

 


 

 

CAPITULO V

ASESORÍA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL.

 

Artículo 22:

El Consejo Estudiantil será asesorado por el Hno. Director o por otro Hermano o Profesor, nombrado por la Dirección.

Las Juntas Directivas de aulas serán asesoradas por el Profesor Titular respectivo.

 

Artículo 23:

Las reuniones del Consejo Estudiantil se realizarán con la presencia del Asesor. Si surgiere algún problema en el seno del Consejo Estudiantil, que afecte gravemente el buen funcionamiento del mismo, el Asesor podrá presentar el caso al Consejo Educativo para su estudio y solución, si es que no se puede resolver en su propio nivel.