Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Iniciamos un nuevo año, compartiendo fe y vida con 

el carisma fraterno de Champagnat.


Equipos nacionales de Fraternidades Maristas en El Salvador, desde 2009 a 1014.

 

 

Décimo Encuentro Nacional de Fraternidades Maristas.

San Salvador, Octubre de 2013.

10o Encuentro Fraternidades Maristas El Salvador

El Movimiento Champagnat de Fraternidades Maristas surge en el año 1985, por iniciativa del Capítulo General del Instituto Marista de ese año.

De la fecha hasta ahora  han surgido cerca de doscientas fraternidades maristas en el mundo entero, siendo unos dos mil quinientos los participantes en este movimiento marista.

A nivel de nuestra provincia marista de América Central, Cuba y Puerto Rico, existen veintinueve fraternidades , con  270 miembros activos. En el Liceo Salvadoreño  existen seis fraternidades formadas por padres , exalumnos y amigos de la familia marista con ochenta miembros.

 

¿QUÉ OBJETIVOS  PERSIGUEN LAS FRATERNIDADES MARISTAS?

1) Establecer y vivir un ambiente de hermandad – de fraternidad – en donde se viva la amistad, la acogida sincera, el espíritu de familia y el carisma de Marcelino Champagnat.

2) Fortalecer la formación y vivencia cristiana ,con las características de la mística marista.

3) Promover la misión de ser a la vez discípulos y misioneros en la transmisión del mensaje evangélico, especialmente entre los más necesitados.

4) Ser constructores de un mundo más solidario, justo y equitativo , comenzando por los más cercanos.

 

R E V I T A L I Z A C I O N  DE LAS FRATERNIDADES MARISTAS

El Salvador, 12 y 13 de Enero, 2013

 DSCF0338

1-      FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS.

Nuestras mejores felicitaciones a todos los animadores que concurrieron los dos días de capacitaciones para emprender una nueva etapa en la vida de las fraternidades en nuestro querido El Salvador. Agradecemos también a aquellos que, no pudiendo estar los dos días, hicieron el esfuerzo por recibir parte del  programa de revitalización.

El equipo nacional felicita   a  Rosy Palacios, por su elección como animadora  del equipo nacional de fraternidades, así como a Melva y Luis López como tesoreros y a Lucila Alarcón como secretaria.

A su vez nuestro agradecimiento a Rubén Amaya por haberse desempeñado tan eficientemente como animador nacional durante el año 2012 y a todos los animadores que acompañaron a sus fraternidades y hoy apoyan a los nuevos animadores.

A los nuevos animadores, nuestro apoyo y el deseo de que se sientan  con fortaleza para  motivar a sus fraternidades a lograr la revitalización esperada.

 

2-       APLICACIÓN DE LA JORNADA DE CAPACITACIÓN  DEL ENCUENTRO DEL EQUIPO NACIONAL DE FRATERNIDADES:

-Pudo resultar un tanto atropellada la jornada por la abundancia de temas a tocar y el corto tiempo con que se contaba. Se pretendió dejar una serie de aspectos necesarios para lograr esa REVITALIZACION que se nos pide a las fraternidades de parte del Instituto Marista, recordando que el Movimiento Champagnat está celebrando 28 años de existencia y conviene revisar el camino recorrido y proyectarnos hacia el futuro que queremos fecundar con el espíritu y la mística de Marcelino Champagnat.

-Se dieron unas pistas por dónde podemos promover la REVITALIZACIÓN de las fraternidades.

- Se ha entregado   material variado en esta jornada que puede ayudar bastante, no sólo a los nuevos animadores sino a todas las fraternidades para la elaboración del PROYECTO DE VIDA DE LA FRATERNIDAD, para este nuevo año y para dar nuevo impulso al compromiso de crecimiento personal y colectivo en las fraternidades.

- Se han asentado las bases para revisar y dinamizar las cuatro dimensiones en que se  fundamenta y desarrolla toda fraternidad : espiritualidad, formación , vida fraterna y apostolado.

- Se ha reflexionado sobre la identidad y el perfil ideal de un animador y la vocación de servicio a los fraternos.

- Se han tocado las funciones de las diversas comisiones.

-Nos hemos cuestionado sobre cuánto hemos crecido personalmente como fraternos y en qué forma podemos comprender y ayudar mejor a cada uno de los miembros de nuestra fraternidad.

-Para finalizar, vimos los elementos de un Proyecto de vida de la fraternidad y cómo lo podemos elaborar.

- Y como colofón de todo lo anterior hemos salido convencidos de que el Señor nos ha llamado a colaborar en la extensión de su Reino, que es el Reino del Padre para sus hijos, los hombres. No le defraudemos.

 

 

Atentamente,  

 

 

Hno. Feliciano Arroyo