HISTORIA

El Liceo Salvadoreño fue fundado en 1881, por el Presbítero y Doctor don Adolfo Pérez, en la denominada “Casa de Madera”, quien más tarde sería Arzobispo de San Salvador. El Fundador y Primer Director del Liceo Salvadoreño era indiscutiblemente persona de amplia cultura y de fuerte formación eclesiástica y académica; prácticamente su base era Europea referida en buena parte a la educación de la juventud. Se cuenta que cuando el Padre Pérez desfilaba con el Liceo y pasaba delante de Casa Presidencial Don Chico Menéndez decía: “este Curita me gustaría que fuera Obispo”, y su deseo se cumplió.

En el Diario Oficial del tres de diciembre de 1880, en la Sección Universitaria aparece el acuerdo del Consejo Superior de Instrucción Pública de la Universidad Nacional de fecha treinta de octubre de dicho año por el cual se concede al señor Doctor don Adolfo Pérez “la licencia que solicita para establecer en esta ciudad un Colegio de Enseñanza Secundaria”. El 11 de enero de 1881, el destacado Fundador anunciaba al público que habían comenzado los trabajos escolares del Liceo Salvadoreño en el local que antes ocupó el Colegio Seminario Contiguo al Histórico Campanario de la Iglesia de la Merced, indicándose que cubrirían “todas las materias exigidas por los nuevos Estatutos de la Universidad para los grados en CC y LL”; “la educación física y moral de los alumnos será igualmente atendida con toda la solicitud que demanda su importancia”. Aclaraba el fundador que pretendía: “que la enseñanza del Liceo pueda rivalizar con la que se recibe en Europa”. Por los internos se cobraba la pensión de quince pesos; por los medios internos la de diez, y por los externos la de cuatro.

Posteriormente cuando el Doctor Pérez fue exaltado a la Silla Mayor de esta Diócesis el Liceo fue dirigido por el virtuoso Presbítero Francisco Moreno. Posteriormente a partir de 1907 tomó las riendas el muy querido Padre Alfonso Belloso, más tarde Arzobispo de San Salvador quien por sus ocupaciones deja la dirección del Colegio al Canónigo Raymundo Lazo de grata recordación.

Construcción del nuevo edificio

Bien merece un apartado muy especial esta etapa tan importante de la vida de este histórico Centro de Estudios. Se realizó la compra de los terrenos, gracias a la visión futurista del Hno. Anacleto Court. No siendo posible construir en 1932.

Fue necesario esperar largos años ya que la inversión sería muy grande y era fundamental dar pasos seguros desde los ángulos.

El Consejo Provincial dio la aprobación al Proyecto y nombró a un Hermano especialmente responsable del desarrollo de las Obras. Fue el Hermano Maximino, un hermano francés, buen conocedor de todos estos aspectos ya que en la Habana había dirigido también la construcción del Colegio Champagnat.

Era el Director del Liceo el bien recordado Hno. León Benito (fungió como tal desde 1949 a 1953). Con el dinamismo que le caracterizaba, se encargó de la supervisión de la Obra.

El Ingeniero responsable de la construcción fue el muy recordado amigo y Ex alumno liceísta, Ing. Napoleón Duarte, con muchos méritos en la rama de la construcción en San Salvador. Estando todas las cosas en su punto, con júbilo inmenso para toda la comunidad estudiantil y para los muchos interesados en el desarrollo cultural del País, se colocó la primera piedra, bendecida por el Excmo. Sr.Arzobispo, Monseñor Luis Chávez y González, el día 1 de Marzo de 1952.

Contáctenos

 

Dirección: 1 calle pte. entre 35 y 37 av. norte

Teléfono: (503) 25 29 56 00

Correo: info@liceosalvadoreno.edu.sv