DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento de Consejería Escolar del Liceo Salvadoreño

Integrantes del equipo. Según fotografía de izquierda a derecha:

Orientadora de 7°-8° MSC. Susana Geraldine Pérez

Orientadora de Parvularia: Licda. María José Viale Castro

Orientadora de 4°-6° grados: Licda. Leonela Patricia Lúe Jurado

Orientadora de Primer ciclo: Licda. Regina María Castro Solórzano

Orientadora de 9°-2° año de bachillerato: MSC Sandra Cotto (Coordinadora del Departamento)

Misión

Somos un equipo de profesionales de consejería que trabaja desde la espiritualidad marista al servicio de la comunidad educativa en cada centro.

Promovemos desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes mediante la implementación de programas que beneficien a la comunidad, especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Visión

Queremos impactar la vida de los niños, niñas y adolescentes hacia el desarrollo académico, socioemocional y vocacional mediante la consolidación del diseño y ejecución de programas innovadores, ejerciendo un liderazgo efectivo y afectivo en nuestra institución Marista.

Enfoque de atención

El enfoque de abordaje está basado en la Psicología como ciencia, bajo un modelo de intervención en Consejería escolar. El objetivo de la Consejería escolar es desarrollar las potencialidades del estudiante en el área académica,

socioemocional, conductual y de orientación vocacional logrando con ello su adaptación y convivencia positiva en el entorno escolar.

Todos los programas y acciones que se realizan en el departamento se sustentan en el principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente, así como en el respeto a su integridad e intimidad.

El trabajo del consejero escolar Marista, está respaldado por protocolos de intervención aprobados por el equipo de Pastoral Educativa Marista de El Salvador y por la Provincia Marista de América Central. Dichos protocolos establecen proceso para garantizar el respeto a las legislaciones nacionales e internacionales en relación con los derechos de la niñez y adolescencia.

Algunos de nuestros programas:

Área académica

*Consultoría académica para estudiantes de nuevo y antiguo ingreso.

*Programa de transiciones. “The next step”.

*Programa para el fortalecimiento de habilidades cognitivas y para el aprendizaje.

Área Socioemocional

*Programa de tutoría para el desarrollo de habilidades para la vida.

*Programa de educación afectiva sexual.

* Programa para la convivencia escolar.

Área Vocacional

*Evaluación y orientación vocacional.

*Asesoría sobre procesos de admisión y becas universitarias.

*Experiencias de contacto: feria de universidades, career day, visita a universidades.